
Nutrición responsable y saludable
Todo Plan de Alimentación debe respetar las cuatro leyes de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación. Estas leyes se relacionan y se complementan entre sí y se resumen en una sola ley general: “La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.”
Cantidad
“La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.”
Si la alimentación cumple con esta ley se considera suficiente. De lo contrario, al no cubrir las exigencias calóricas o la cantidad de nutrientes para mantener el balance, la alimentación será insuficiente, en el caso de obesidad o sobrepeso esta ley no será cumplida ya que para bajar de peso el consumo deberá ser insuficiente para tener un balance energético negativo y permitir el descenso del peso.
Calidad
“El régimen de alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo todas las sustancias que lo integran.”
El organismo, unidad indivisible biológicamente, está formado por los nutrientes que comemos. Por lo tanto, para mantenerse saludable es imprescindible ingerir todos los principios nutritivos que integran el organismo (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) y ello se cumple al ingerir diversos alimentos en adecuadas cantidades y proporciones.
Si la alimentación cumple con esta ley se considera completa. En cambio, si falta un principio nutritivo o está extremadamente reducido, será una alimentación carente.
En obesidad y sobrepeso será carente de hidratos de carbonos complejos, almidones, harinas.
Armonía
“Las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí.”
Los distintos componentes de la alimentación no deben administrarse arbitrariamente porque si bien se puede suprimir el hambre, se corre el riesgo de carecer de algunos principios nutritivos.
Para lograr esta relación armónica en las cantidades de los nutrientes, el aporte calórico diario debe ser el siguiente: 50- 60% de hidratos de carbono, 10- 15% de proteínas y 25- 30% de grasas.
Si la alimentación cumple con esta ley se considera armónica. Mientras que si los nutrientes no guardan la proporcionalidad adecuada, será una alimentación disarmónica.
En obesidad y sobrepeso será disarmonica ya que la alimentación brindada será hipohidrocarbonada,hiperproteica e hipograsa .
Adecuación
“La finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo”
La alimentación debe satisfacer todas las necesidades del organismo y debe adaptarse al individuo que la ingiere. Esta adecuación será en función de sus gustos, hábitos, tendencias y situación socioeconómica. Y en el caso de ser un individuo enfermo, se tendrá en cuenta el estado del aparato digestivo, las perturbaciones del órgano o sistemas enfermos y el momento evolutivo de la enfermedad. Además será adecuada a los momentos biológicos niñez, adolescencia, adultez, embarazo, lactancia y vejez.
Si la alimentación cumple con esta ley se considera adecuada.
En el caso de obesidad o sobrepeso al tener en cuenta la modificación de las tres primeras esta ley se cumplirá al adecuarse al paciente obeso.
Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.
La Alimentación se refiere a obtener los alimentos de la dieta es decir de la boca para fuera y La Nutrición es el conjunto de procesos químicos que permiten que nuestro organismo digiera y absorba los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones es decir de la boca para adentro.
Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
Los Nutrientes
Proteínas
Son necesarias para crecer y reparar los tejidos del organismo.
Se encuentran en las carnes rojas y blancas, pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, yogurt, quesos, soja y lentejas.
En obesidad y sobrepeso estarán aumentadas por su valor de saciedad.
Carbohidratos
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, y sus productos (harinas, pastas), en legumbres lentejas, arvejas, soja, tubérculo como papa y batata y en menor cantidad en verduras y frutas.
En obesidad y sobrepeso se limitan por su alto valor calórico y su alto índice glicémico .y se indican los que están contenidos en frutas y verduras.
Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación más en enfermedades como obesidad y sobrepeso.
Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche entera, quesos grasos y aceites vegetales (de uva, maíz, girasol y oliva), margarina y frutos secos.
Vitaminas
Ellas son las vitaminas liposolubles A, D, E, K, C, o vitaminas hidrosolubles complejo B y el ácido Fólico.
Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.
Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
Minerales
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.
Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano y la función muscular, entre otros.
Fibra
La fibra ayuda a combatir la constipación, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol sanguíneo.
Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (verdes crudas), frutas (cítricos, frutilla, peras, duraznos), granos y cereales integrales.
Teniendo en cuenta estos lineamientos podemos afirmar que nuestra alimentación será responsable y nosotros seremos responsables de cumplirla.
Lic. Alejandra Raichuni
Nutricionista
MN: 931 MP: 88